Buscar en Bauchavisuales

Mega Iglesias del Mundo


Hace poco días escribimos acá sobre el debate que los aspirantes a la casa blanca, Obama y McCain tuvieron en una de las iglesias más grandes de Estados Unidos, todo moderado por el pastor Rick Warren.

Sucede que recientemente vio la luz una publicación que trata sobre algunas de las Grandes Iglesias [conocidas también como Mega Iglesias] y sus correspondientes cantidades de dinero. Antes de comentar, adjunto los datos y luego debatimos...

  • Lakewood Church, Pastor: Joel Osteen. Asistencia dominical: 45,000 personas. Presupuesto anual: 75 Millones de dólares.
  • Willow Creek Community Church, Pastor Bill Hybel. Asistencia dominical 23,000 personas. Presupuesto anual: 28.6 Millones de dólares.
  • Saddle Back Church, Pastor: Rick Warren. Asistencia dominical: 20,000 personas . Presupuesto anual: 35.3 Millones de dólares.
  • Calvary Chapel, (Fort Lauderdale, Florida) Pastor: Bob Coy. Asistencia dominical: 19,000 personas. Presupuesto anual: 66.6 Millones de dólares.
  • Southeast Christian Church, Pastor Dave Stone. Asistencia dominical 17,700 personas. Presupuesto anual: $30.6 Millones de dólares.


Según leí en el blog, Después del Domingo, los valores anteriormente expuestos no consideran las ganancias que estos ministros obtienen por la venta de sus libros, [que en el caso de Rick Warren sobrepasan los 25 millones de dólares y los 13 Millones de dólares en el caso de Joel Osteen] como tampoco las que obtienen por concepto de presentaciones, seminarios a distintas corporaciones y entidades de todo tipo, que van directamente al bolsillo del autor.

Al ver tan estratosféricas sumas de dinero, nace una pregunta inevitable:

¿A quién no le gustaría tener una Iglesia de aquellas?
De seguro todos los ministros al interior de ella podríamos ser sustentados como en el antiguo testamento.


Pero, ¿cómo se logra una iglesia con una congregación capaz de llenar un estadio promedio?

Aquí es donde verdaderamente comienza el debate. Obviamente lo primero que cualquier buen cristiano piensa es:
  • Con Oración y Ayuno
  • Con trabajo Duro
  • Sana Doctrina
  • Apegado a la Escritura
  • Con esfuerzo
  • Con mucha dedicación, entre otras cosas...

Pero al parecer no sería tan así, por lo menos no es eso lo que algunos cristianos bien informados piensan de estos líderes de las mega iglesias.

Por supuesto quien ha sido puesto en tela de juicio es quien recauda más dinero con su iglesia, el pastor Joel Osteen.

Investigando sobre él para poder redactar el artículo, me encontré con una entrevista que diera tiempo atrás a uno de los presentadores más famosos de Estados Unidos, Larry King.

El extracto más importante de la entrevista a continuación:

Estaban hablando del cielo y el infierno y Larry King, un no cristiano, le preguntó: “¿qué si tu eres judío o musulmán y tu no aceptas en absoluto a Cristo?

Osteen: “Tu sabes, yo soy muy cuidadoso en decir quien va al cielo y quien no. Yo no lo se”.

Larry King sorprendido: “Si tu crees que hay que creer en Cristo, ¿ellos están equivocados o no?”

Osteen: “Bien, yo no se si creo que ellos están equivocados. Yo pienso que solo Dios juzga el corazón de la gente. Yo pasé un montón de tiempo en la India con mi padre. Yo no sé todo sobre su religión. Pero yo se que ellos aman a Dios. Yo he visto su sinceridad. Entonces yo no sé”.

Viendo sus respuestas siempre sin compromiso, Larry King comienza a intentar empujarlo con preguntas.

“¿Qué sobre el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo?”

Osteen: “Yo no pienso que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea la manera en que Dios lo entiende. Yo no pienso que el aborto sea lo mejor . Pienso que hay una mejor manera de vivir la vida. Pero yo no condeno a esta gente. Digo todo el tiempo que nuestra Iglesia esta abierta para todos”.

King: “¿Tu no los llamas pecadores?”

Osteen: “No”

King: “¿Es esa una palabra que tú no usas?”

Osteen: “Yo no la uso. Yo nunca pienso sobre eso”.

Un televidente por telefono: “¿Alguien me dijo que el diablo finalmente será perdonado ya que Dios es misericordioso?

Osteen: “Yo nunca he escuchado eso”.

King: “Dios ama a todos, ¿él ama al diablo?

Osteen: “No lo se”

Luego otro televidente sorprendido y algo enojado por las respuestas tibias de este pastor le dice:

“¿Porque tú esquivas las preguntas sobre el cielo?.


La Biblia claramente nos dice que Jesús es el camino, la verdad y la luz y el único camino al Padre es El. Ese no es realmente un camino de condenación sino de verdad”

Osteen: “Sí, estoy de acuerdo”

King: “¿Entonces un judío no se esta yendo al cielo?”

Osteen: “Yo no puedo juzgar el corazón de nadie. No es mi tarea decir este si, este no”.

King: “¿Y que sobre los ateos?”

Osteen: “Bien, yo dejo el juicio a Dios de quienes van al cielo y quienes al infierno. Dios mira tu corazón, y sólo El conoce el corazón de las personas”

Con estas palabras Joel Osteen se ganó inmediatamente la apatía de muchos cristianos que pensaron en que "debió ser mucho más directo" e ir al grano basado en el texto bíblico. Esto considerando que no es el entrevistado "un nuevo creyente", sino el pastor de la Iglesia Evangélica más grande de Estados Unidos.

Entrevista tomada desde Es hora de ser real.

¿Será producto de su ambigüedad al responder en público, que su iglesia es tan Grande?

Para ser justos con Osteen, podemos decir en su favor que no deja de tener una cuota de razón, o sea, ¿qué sucede si un tipo que ha sido ateo toda su vida, muere y en último momento Dios, en su gracia y soberanía, decide perdonarle y aceptarle, dándole una pequeñísima morada celestial...?

¿Podríamos nosotros oponernos de alguna forma? me parece que no, total es Dios y está en su pleno derecho... entonces podríamos decir también como Osteen, "realmente no lo sé". [aunque convengamos que estamos siendo bastante extremistas en nuestro ejemplo]

En Chile también tenemos casos de Iglesias con grandes congregaciones como la catedral metodista pentecostal en Santiago.

Coincidentemente sus líderes a través de los años, también han sido puestos en tela de juicio, no sólo por el resto de las comunidades cristianas, sino también por medios periodísticos seculares. Esto se puede corroborar en el artículo que Lun publicara sobre la rebelión que se diera al interior de la iglesia y cómo se acusaba al entonces obispo Vázques de utilizar un "Cuerpo de Choque" para acallar las voces discordes.

¿Entonces qué será? ¿Sólo envidia de los que participamos de congregaciones más pequeñas?

Así las cosas, tal parece que lo mejor es tener una iglesia pequeña pero apegada a la verdad. Con los recursos necesarios para mantenerse en pie, pero con una doctrina sana y fiel a la escritura.

Es que si lo piensan:
  • ¿Quién se hace popular desenmascarando el pecado, diciéndole al homosexual que se encuentra en un error y que le es necesario arrepentirse.?
  • ¿Quién llena los templos declarando que no todos somos hermanos y que no cualquier Dios nos sirve?
  • ¿Quién se hace acreedor de fidelidad haciéndole saber a su hermano que se encuentra en un error cada vez que se queda en casa viendo televisión en vez de estar en el templo junto al pueblo?

Y así podríamos estar mucho rato... da para meditar, ¿no creen?

Bendiciones...

PD: El pasado domingo el ministerio de teatro de la Iglesia presentó la obra llamada "Cruces de Diseño", puedes leer sobre ella en nuestro fotoblog y buscar más imágenes en nuestra página de Facebook.