Buscar en Bauchavisuales

La Pasión de Cristo...


Ayer viernes, éste administrador estaba invitado a un almuerzo en casa de familiares. Como acostumbra suceder en aquellas situaciones en que se reúnen múltiples pensamientos al rededor de una mesa, en determinado momento comenzó una leve discusión en torno a un tema que si bien es cierto, tiene ya más de 2 años al aire, retoma fuerzas cada año en estas fechas. La película La Pasión de Cristo del director Mel Gibson.

Personalmente opinaré primero en mi rol de estudiante de las comunicaciones.

No podemos dejar pasar el que la película tiene un nivel de producción muy hollywoodense, con altos estándares en cuanto a efectos, manipulación digital, un buen casting y un guión que en cierta forma se ajusta en ocasiones, bastante bien a lo que la biblia describe. Por otro lado no se pueden desconocer las ideas del guionista para darle a Jesús el carácter de inventor adelantado al momento de fabricar una contemporánea mesa en uno de los recurrentes flashback.

Pero ciertamente el tema en discusión no era el guión ni su estructura, ni el montaje ni la manera de llevar la historia, sino más bien el cómo en la película se muestra una sangrienta tortura que de seguro "Ningún ser Humano sería capaz de soportar".

Es justo en esta parte dónde se me produce la primera incomodidad. Vamos por parte:

Primero dejar en claro que la película tiene una clara tendencia Marianista que no debe ser pasada por alto. En todo momento vemos a un Jesús muy cercano a su madre a la cual, aún en los últimos momentos de Jesús se le muestra tremendamente sufrida. Pamplinas!! María al igual que los hermanos de Jesús, [porque óiganlo bien, luego de Jesús, María sí tuvo más hijos, por lo que perdió la virginidad aunque algunos todavía no lo crean] sostenía que su hijo se había vuelto loco de remate! y que era necesario sacarlo de allí para evitar que le mataran casi, como un acto de piedad, pero no por creer en el mensaje que Jesús había entregado durante sus años de ministerio. [Debo decir que en la conversación familiar, este punto nunca estuvo en duda]Se cuestiona la violencia mostrada en el film, porque según un pensamiento muy humano, "Ningún hombre podría soportar semejante castigo sin morir en el acto" Acá sí tengo problema con esto, me explico:Las torturas que los romanos aplicaban a sus prisioneros eran reconocidas por su crueldad, como así también los implementos utilizados para tales ocasiones. Estas en su generalidad provenían de los griegos, tal es el caso, por ejemplo de algunas penas capitales como la decapitación, el envenenamiento, la crucifixión, los golpes con palos, el estrangulamiento, la lapidación [muerte por el lanzamiento de piedras], ser arrojado por un precipicio o ser enterrado vivo.

De las anteriores, los romanos desecharon la decapitación y el envenenamiento y reservaron la crucifixión para los esclavos y criminales más despreciables.

Quedaba para ellos establecido de igual manera lo siguiente:

"Nadie puede ser condenado a la pena de ser golpeado hasta la muerte o a morir bajo barras o durante la tortura." (Digesto 48.19.8.3) Estaba claro entonces, que no era el interés asesinar al criminal bajo estas circunstancias, para eso se reservaba la muerte de cruz.Establecemos así, que lo visto en la película no es más que una copia de la realidad.
Consignando obviamente que el proceso específico de tortura que sufriera Jesús, fue más duro de lo normal.

Ahora, ¿cómo relata la biblia estos acontecimientos? en el libro de Marcos tenemos un poco de relato, que si lo comparan, se asemeja bastante a lo mostrado en el film.

Marcos Capítulo 15.- [NVI]

7 .-Le pusieron un manto de color púrpura; luego trenzaron una corona de espinas, y se la colocaron.
18.- --¡Salve, rey de los judíos! -- lo aclamaban.
19.-Lo golpeaban en la cabeza con una caña y le escupían. Doblando la rodilla, le rendían homenaje.
20.-Después de burlarse de él, le quitaron el manto y le pusieron su propia ropa. Por fin, lo sacaron para crucificarlo.

Otra cosa que no le pareció nada bien al pueblo judío fue que se mostrará el proceder de los sanedritas ante Jesús. Pero así fue, no es por esto un film antisemita, en ese sentido es nada más un recordatorio histórico. Ayer fueron los judíos, hoy somos el resto de cristianos que muchas veces desobedecemos y erramos el blanco, olvidando el sacrificio allí en la cruz.

Lamentablemente comentarios como el "ningún ser humano normal soportaría tanto castigo" son típicos, lo penoso es que muchas veces las personas creen hacer bien en darle a Jesús el carácter de super héroe resistente a todo nada más porque era el hijo de Dios y la verdad es que le hacen un flaco favor.

Jesús se hizo hombre y aceptó todo aquello que está escrito nada más por el amor incondicional a todos nosotros, cristianos o no. Duramente lo soportó, su carne fue desgarrada y de seguro mucho más dolorosamente de lo que en el Film se muestra, tal vez ni siquiera vimos la mitad.

La historia romana relata que normalmente los criminales eran torturados, llevados a la cruz y luego de unas horas, sus piernas eran quebradas para que al caer el cuerpo, la gravedad terminara de hacer el trabajo y murieran allí en la cruz.

Con Jesús en cambio, esto no fue necesario, fue tal el grado de tortura que no soportó hasta ese punto. ¿Era hombre normal entonces?, por supuesto, era un humano como nosotros, pero con un corazón decidido a salvar a aquellos que en el camino se habían olvidado de su Padre y a los cuales satanás nos esperaba con ansias.

Ciertamente la discusión podría seguir, pero primero, antes de entablar eternos debates con fundamentos diluidos, es necesario conocer un poco de la historia y principalmente conocer el relato bíblico, por lo menos para aquellos que nos hacemos llamar cristianos.

El punto ahora es pensar, dejaremos pasar todo esto como una más de las efemérides en el calendario o nos daremos el tiempo a reflexionar que realmente alguien se interesó por nosotros aún antes de nuestro nacimiento.

Si no lo haz hecho aún, si siempre has visto a Dios como aquel en el que algunos "ignorantes" creen, tienes ahora la oportunidad de replantearte. El Señor espera por ti, pero no será para siempre...

Te extendemos una invitación, si hoy sábado de semana santa, buscas un lugar donde descansar y oír un poco de la palabra de Dios, te invitamos a que nos conozcas y te unas a nosotros. Busca aquí la dirección.

Bendiciones

Puedes visitarnos también acá!