Buscar en Bauchavisuales

Iglesia Pasiva


Desde hace unos días hemos estado hablando sobre el trabajo de evangelismo que el grupo realiza en conjunto con la iglesia a la que pertenecemos. Esto dio pie a que un Pastor evangélico de la ciudad de Chillán nos compartiera su trabajo, el esfuerzo y sacrificio que significa salir a las calles, cosa que bien conocemos nosotros.

También nos escribió Victor desde Santiago, para informarnos su anhelo de crear una instancia de alabanza a fines de año en algún gimnasio de la capital. Dios le prospere.

Pero uno de los comentarios, más específicamente de una amiga del sur, nos dio para meditar. Aún quedan muchas Iglesias, por no decir una tremenda mayoría, que permanecen en un completo activismo, disfrazando así su "demoníaca pasividad" y lo nombro así, porque no puede ser de otra manera.
Quizá no sea la intención o la propuesta, pero lo cierto es que el único feliz con la Iglesia que no predica es satanás.

Veamos algunas actividades de las Iglesias comunes:

El Festival de la Voz [Que huele más a un infla Egos que a Evangelismo]

Sólo sirve para que todo aquél que quiera cantar, tenga o no el talento o preparación, lo haga en público y si sale mal, no les importa mucho, total, "la gloria es para el Señor" (Horrible!)

El congreso Juvenil

Rara vez se usa para evangelismo, de hecho cualquier joven no cristiano que sea invitado a participar, no entiende mucho ya que aquí predominan los comportamientos y vocabulario netamente cristiano, del cual un inconverso no tiene por qué entender ni compartir en sentimiento.
En realidad en esta categoría pueden caer también el resto de congresos, de mujeres, de hombres, etc.
[No me parece mal uno de vez en cuando, para edificación del cuerpo, pero cuando se vuelve reiterativo pierde validez]

Campaña de Evangelismo

Puede sonar raro, porque es de evangelismo, pero sucede que hay Iglesias que sólo las realizan una o dos veces al año como máximo, basados en contenidos foráneos, totalmente marqueteados y definidos para una iglesia que obviamente no es la de ellos, con "evangelista" extranjero incluido. Hasta los volantes que se entregan vienen en un español, más bien neutro, con algunas palabras poco familiares.

Debo decir que esto se daba mucho en la obra bautista, [algunos aún las mantienen] y con esto se daban por satisfechos en su trabajo evangelístico, el resto del año bastaba con dedicarse a celebrar los "días de..." y listo.

La cena [Entiéndase Comida]

Esta es una costumbre que no sorprende, ya que se arrastra desde los tiempos de la iglesia primitiva. El reunirse en forma constante con el único fin de celebrar en torno a la mesa, el día del pastor, del diácono, de la biblia, de la Iglesia, del portero... en fin, cualquier motivo es bueno para aunar esfuerzos en torno a la comida, mismos esfuerzos que escasean a la hora de salir a la calle a predicar.

En tiempos de verano la situación empeora. Muchos, lejos de aprovechar la escases de lluvia saliendo a terreno a llevar el mensaje, se enredan con sus familias en paseos interminables, campamentos y desapariciones en masa que muchas veces ni siquiera se han ganado.

Piense en esto: Los campamentos y paseos son para descansar, uno descansa cuando está cansado...

¿De qué descansa el cristiano que no trabaja?



Nos alegramos de saber que hay otros que se esfuerzan por realizar también evangelismo en sus ciudades, pero la verdad es que son aún muy pocos y nuestro Padre nos pedirá cuentas de ello.

Si en tu iglesia son comunes este tipo de actividades y te das cuenta que en realidad, hace mucho que no hay una salida a terreno para predicar de Cristo, entonces preocúpate y haz ver tu preocupación, comunícalo al pastor o a quien esté a cargo.

No estamos en contra de celebrar, o salir de paseo, de hecho un grupo de nosotros descansará en estos días también. Sólo decimos que los descansos deben ganarse con esfuerzo. Y que la cantidad de actividades "extraprogramáticas", en ningún caso deben ocupar mayor tiempo que el que la Iglesia usa en evangelismo, si así es, entonces es urgente aplicar re-ingeniería.

Bendiciones...