Buscar en Bauchavisuales

¿Qué es Rss?


Hoy hacemos un alto en la temática habitual de esta página, para explicarles algo que estoy seguro será de utilidad a muchos de nuestros visitantes. Esta página como muchas otras ofrece feed o Rss, pero ¿qué es, o cómo lo utilizo?. Aunque parezca increíble aún en nuestros días hay muchos que no sabrían responder correctamente, por eso, animados por una publicación de Francotirador quiero instruirlos un poco, para que en menos de 5 minutos los estén utilizando y puedan nutrirse así, estén donde estén, de la mayor cantidad de información posible.

¿Qué es RSS?

Solamente una simple suscripción a una web determinada, como esta y como muchas otras. Muy bien lo explica Francotirador, tú puedes salir al local más cercano a comprar tu periódico favorito, pero es mejor si estás suscrito y te lo llevan a tu casa.

Así las cosas, en vez de entrar a Internet y disparar desde tu página de inicio a 10 ó 15 sitios distintos, sólo abres tu lector de rss favorito y listo, lees en un sólo lugar todas las noticias de tu interés.

¿Se puede suscribir uno a cualquier sitio?

Veamos, no todas las páginas en Internet cuentan con esta cualida
d, sobre todo aquellas más antiguas, pero sí, en su gran mayoría lo hacen las nuevas que cada día aparecen y qué decir de los blog's que lo traen desarrollado desde sus inicios.

La manera de reconocer la existencia de rss es muy sencilla. Basta ver la barra de navegación, cada navegador lo expresa de una manera distinta, algunos utilizan el clásico icono de rss [mismo que encuentras al costado izquierdo de nuestra página], mientras que otros como Firefox despliegan las siglas rss encerradas en un cuadro azul. [tal como lo muestra esta imagen]


Suscribiéndonos

Para anotarse con cada una de las páginas de nuestro interés, utilizamos lo que se conoce como un lector de feed o rss, existen programas para ello que se descargan directo al pc, o en su defecto algunas aplicaciones on-line. La determinación entre uno y otro depende netamente del usuario.


Para este ejemplo en particular usaremos Google Reader, aplicación on line de mi empresa favorita. [a ver si me llega algún cheque por ello]

El proceso es sencillo, más todavía si ya eres usuario de gmail, sólo basta con que ingreses al link de arriba y anotes tu usuario y contraseña, tal y como si fueras a revisar tu correo. En segundos estarás adentro y ya podrás comenzar a suscribirte en las distintas páginas.

Por ejemplo, supongamos que quieres suscribirte al rss de nuestra página, basta con hacer click en "añadir suscripción", costado izquierdo del panel principal, en el espacio desplegado ingresar la dirección del feed de cada página, en el caso de la nuestra es http://feeds.feedburner.com/Bauchavisuales

Así fácil y bonito, al instante aparecerá en el lector un compilado de nuestras ultimas 10 entradas y cada vez que publiquemos algo nuevo, esto llegará a tu lector en forma automática. [a veces puede tardar unas horas, pero es efectivo]

Sí deseas leer las publicaciones en tu bandeja de correo, sólo debes ingresar tu dirección electrónica [como ya muchos lo han hecho] y listo, cada vez que tengamos algo nuevo, no sólo irá a tu lector de feed, sino que también, a tu bandeja de correo.

Espero con esto haber despejado muchas dudas del sistema, algunos veían el icono al costado de la página y no sabían para qué era, bueno ahora ya no hay problemas.

Si de todos modos quieren adentrarse más a fondo en el tema, pueden leer la entrada original que inspiró este escrito, en el blog de francotirador o en este artículo de la revista Mouse.

bendiciones...