Buscar en Bauchavisuales

Terremoto en Tomé-Chile

Ahora escuchen esto, ustedes que dicen: "Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, pasaremos allí un año, haremos negocios y ganaremos dinero."
¡Y eso que ni siquiera saben qué sucederá mañana! ¿Qué es su vida?
Ustedes son como la niebla, que aparece por un momento y luego se desvanece.
Más bien, debieran decir: "Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello".
Pero ahora se jactan en sus fanfarronerías. Toda esta jactancia es mala.

Santiago | Capítulo 4 versículos 13 al 16.-


Dichato - Chile la mañana del 27 de Febrero de 2010

¿Alguien alguna vez ha leído esto? Pues yo infinidad de veces... y creo que nunca me había hecho más sentido que ahora...

La madrugada del viernes 27 de febrero, cuando la gran mayoría de nosotros dormía en sus casas, la naturaleza estaba gestando algo grande, tan grande que al nacer provocó el desastre de toda una región...

¿Quién podría haber pensado siquiera, minutos antes, que en unas horas más su casa y todo lo que en ella tenía iba a desaparecer producto de un terremoto y posterior Tsunami?

Fue lo que pasó en el balneario de Dichato, caleta Coliumo, Iloca y otras tantas en la región del Bio Bio...

Planificar nuestro día e incluso nuestra semana es un ejercicio que muchos hacemos sin detenernos a pensar siquiera, si Dios estará de acuerdo con ello, creo que de ahora en adelante, habrá más de uno que deje de lado la soberbia y el orgullo y comience a ver su vida como lo que realmente es... una simple e inmerecida oportunidad otorgada por Dios para ser cada día mejor persona.

¿Y dónde está Dios?


Otra pregunta que también hemos oído infinidad de veces. Pero cómo le explicamos los cristianos, a quienes no creen ni siquiera que exista un Dios, que no se trata de venganzas unilaterales, sino de oportunidades y misericordias que la humanidad no merece, pero que ahí están y que debemos agradecerlas y aprovecharlas.

Veía hace unos días al periodista Santiago Pavlovic poner entre la espada y la pared a una misionera española residente en Lota, mientras ella daba gracias a Dios por estar con vida después del terremoto, él la recriminaba preguntando cómo podía dar gracias al Dios que le había enviado semejante castigo a ella y a tanta otra gente.


Viniendo de quién viene, un personaje que no tiene mayor fe más que en su propio trabajo, a mi en lo personal no me molesta. Claro, porque a nosotros lo que nos corresponde es contarle al mundo lo bueno que Dios ha sido con nosotros, en situaciones cómo esta por ejemplo, en que hemos sido cubiertos de una catástrofe que sabemos, pudo haber sido mucho peor y no entrar en polémicas infructuosas que en nada edifican.

Dios está. Definitivamente y después de toda la devastación vista en otras localidades, Dios ha estado con nosotros... Tomé a pesar de algunas antiguas construcciones en el suelo no ha sufrido mayores daños y los miembros de su Iglesia están en pie para seguir trabajando, si eso no prueba una misericordia sin duda inmerecida, no se qué pueda hacerlo.

Dichato


Dichato para nosotros no representa un desconocido, por el contrario, desde que comenzamos el trabajo de evangelismo hemos estado en dicho balneario en más de una oportunidad y aunque mucho turista se acerca a oír, luego podemos ver cómo el estilo de vida se mantiene...

Dichato no es precisamente un pueblo sumiso y atento al hablar de Dios... interprete cada uno como quiera, personalmente no digo que haya sido un ajusticiamiento o castigo, me contradiría en relación al párrafo anterior, pero sí puedo creer que tal vez habría tenido Dios mayor misericordia del sector si este se hubiere humillado como debía.

La soberbia y altanería es algo que a ratos nos afecta a todos, quiera Dios que pod
amos de hoy en adelante trabajar en ello y mantenernos siempre dispuestos a lo que nuestro padre estime necesario.

Un pueblo que no aprende...

En Tomé, gracias a la protección de Dios, no vivimos el Tsunami. Un poco de agua salió desde el mar llegando hasta nuestra plaza de armas, pero no con la fuerza destructora que vimos en otras localidades, por lo que no pasó de una leve capa de líquido que avanzó dejando humedad y arena por las calles del centro.

Sin embargo esto no fue suficiente. No fue suficiente que Dios nos protegiera en un Terremoto grado 8.8, al parecer tampoco fue suficiente que aquietara las olas del mar... apenas tuvo oportunidad, mi pueblo, del cual tantas veces me sentí muy orgulloso, me avergonzó y entristeció saqueando y robando, negocios y supermercados reproduciendo escenas que hasta ese momento sólo había visto en películas apocalípticas.

Sólo pude sentir la pena de ver a un pueblo que no aprendió a valorar la gracia de Dios... algunos de ellos también "cristianos", se olvidaron de la protección... se olvidaron de sus principios, se olvidaron de Dios y de su amor.

Tomé - Chile la vergonzosa mañana del 27 de febrero de 2010

Cuando un pueblo no aprende, ciertamente Dios aparta su mano de protección y quedamos indefensos ante cualquier embate de la naturaleza, quiera ahora mantener su mano a pesar de todo y tener paciencia y misericordia de nosotros, no la merecemos, pero sin duda que la necesitamos.

Un nuevo día vendrá...

Para quienes a lo largo de Chile se preocupan por nosotros en Tomé, podemos decir con toda propiedad que estamos bien. Ayer por la tarde nos juntamos en el sector de la feria libre, a unos metros del templo, para orar y cantar con los hermanos por primera vez desde el Terremoto, es algo extraño, pero emocionante.

Podemos decir que estamos seguros en Dios, que no nos defrauda, nos ha cuidado y estamos seguros lo seguirá haciendo, porque lo único que hemos propuesto en nuestros corazones es cumplir con su mandamiento, de ir por las ciudad predicando el evangelio, con música y alegría.

Hemos quedado en pie y es una responsabilidad de la que tendremos que hacernos cargo, hay un propósito ahí y lo entendemos...

Dios bendiga a este país y nuestras ciudades, que su cobertura y protección no se aparten jamás de sobre nuestras cabezas.

Amén.

Bendiciones...