Buscar en Bauchavisuales

Justicia Social


Cuando el rico no descansa por las noches, pensando en cómo hacer más pobre al obrero, estamos ante un claro caso de injusticia social, algo que en la biblia, por supuesto nunca estuvo ausente.

Ya mucho antes de los tiempos de Amós se producían en las sociedades hechos de injusticia social. Pero fue este recolector de frutos silvestres, quien en la escritura ha sido denominado el profeta de la justicia social.

En tiempo de Amós había prosperidad, el reino crecía y se ampliaba, pero todo esto a costa de la miseria de los obreros y los más pobres del pueblo, Dios no iba a estar ajeno a esto y a través de Amós, lanzó un rugido de justicia, llamando al arrepentimiento.

Ahora no es necesario alejarnos demasiado para encontrar nuevos casos de injusticia. Lo escribimos acá hace un par de meses, cuando la empresa Bellavista Oveja Tomé, declaraba su quiebra dejando a más de 700 empleados sin el sustento familiar.

Hoy tenemos una nueva denuncia. La industria portuaria "Puerto de Lirquén" perteneciente al señor Matte, planea erradicar por completo la población "Carlos Condell" en el sector Cerro Verde, ubicado en la comuna de Penco, octava región de nuestro país.

Los vecinos están desesperanzados, no es fácil luchar contra el poder del dinero cuando se mueve a gran escala, pero sin duda lo peor, es recibir denigrantes ofertas por terrenos de los cuales tomaron posesión hace más de treinta años.

La población en general, esta conformada por familias de pescadores, cuya única fuente de ingreso es lo que el mar les entrega día a día.

¿Qué puede hacer un trabajador que por años ha vivido del mar, en otro sector lejano a la playa?, ¿De qué podría vivir?

Aunque parezca increíble, el Puerto de Lirquén, pretende rellenar aproximadamente unos 100 metros del mar, cercano a la playa, con un material tóxico conocido como "Escoria de Vanadio", con la sola justificación de extender sus canchas de acopio.

Bien identificados los tenía Amós cuando voz en cuello gritaba a los cuatro vientos:

Oigan esta palabra ustedes, vacas de Basán, que viven en el monte de Samaria, que oprimen a los desvalidos y maltratan a los necesitados... [Amós 4:1]

Para aquellos hay promesa de nuestro Dios:

Por eso, como pisotean al desvalido y le imponen tributo de grano, no vivirán en las casas de piedra labrada que han construido, ni beberán del vino de los selectos viñedos que han plantado.

¡Yo sé cuán numerosos son sus delitos, cuán grandes sus pecados! Ustedes oprimen al justo, exigen soborno y en los tribunales atropellan al necesitado. [Amós 5:11-12]


"Tenga Dios misericordia del que planea pasar por sobre su justicia, sólo con dinero."

Para complementar este artículo puedes leer más información sobre la denuncia en ésta página y ver dos video denuncia que han sido alojados en el portal Youtube por jóvenes que solidarizan con la causa de los pobladores.



Bendiciones...