Buscar en Bauchavisuales

Grooming en Chile

Ayer por la noche fui uno de los muchos Chilenos que vio el reportaje de Contacto, programa periodístico de canal 13 en Chile.

Si usted también lo vio, de seguro estará igual de impresionada/o, sino, le informo que las cosas en Internet cada vez se ponen más peligrosas para nuestros jóvenes y niños.

Esto porque así como Internet nos ha acercado el mundo a muchos de nosotros , también lo ha hecho con quienes planean entrar en la vida de los jóvenes, sólo para aprovecharse de ellos.


El reportaje fue claro y específico y a ratos, su tratamiento audiovisual hacía guiños a series tan populares como CSI, y como no, si sería la Brigada del Ciber-Crimen de Chile, la encargada de buscar, seguir y arrestar a estos verdaderos "enfermos mentales". [disculpe el fuerte término, pero hoy me levanté un poco sensible]



Si usted se pregunta ¿Qué es el Grooming? le explico:

Wikipedia lo define como: Aquellas acciones emprendidas deliberadamente por un individuo, con el fin de provocar un acercamiento y posterior des inhibición del niño, en preparación para terminar con el abuso sexual del menor.

Así tal y como lo lee y lo que es peor, todo esto a través de las numerosas redes sociales que hoy por hoy abundan en Internet y de las cuales, generalmente los padres no tienen la menor idea de, para qué sirven y mucho menos, cómo usarlas o limitar su uso.

El reportaje de ayer realizado por el equipo del Programa Contacto, mostraba un par de casos emblemáticos, de un par de sujetos jóvenes [ciber acosadores] que, aprovechándose de las bondades de la Internet a la hora de aparentar una identidad que no se tiene, intentaron abusar de un par de niñas, solicitándoles fotografías desnudas a cambio de evitar ser expuestas en Internet a través de videos o fotografías que anteriormente habrían facilitado las menores producto de su ingenuidad.

¿Qué hacer entonces para evitarlo?

Sabemos que este tipo de comportamientos son relativamente nuevos en Chile y por lo mismo aún las leyes no están del todo preparadas para hacer fernte a este tipo de temas, sin embargo, encontramos algunos consejos muy básicos pero efectivos a la hora de prevenir este tipo de flagelaciones a nuestros niños.

  • Colocar el PC en lugares de tránsito o visible y evitar que los niños chateen a puerta cerrada.
  • Evitar que los niños chateen después de las 22 horas en adelante, ya que a partir de esta hora se incrementa el número de usuarios y potencialmente aumenta el riesgo.
  • Preguntar permanentemente a los hijos, quiénes son sus contactos o “nuevos amigos” del chat o msn y quién esta detrás de cada correo electrónico.
  • Evitar que los niños se identifiquen sólo con un Nick (avatar o nombre de fantasía que uno se coloca en Internet, por ejemplo "bassofia" jeje) y que a la vez den cuenta de su año de nacimiento o edad.

La segunda pregunta que por lo menos para mi, cae de cajón:

¿Qué hacer al interior de la Iglesia?

Hace sólo unos días atrás, uno de nuestros pastores nos contaba que él personalmente se daba el trabajo de ingresar y revisar una a una, las páginas personales de nuestros niños en Internet. Esto a primera impresión pudría sonar hasta represivo, pero debo decir que lo considero una práctica mínima a la hora de velar, no sólo por la integridad y seguridad de nuestros niños, sino también por el correcto comportamiento de estos en Internet. El testimonio se debe cuidar, tanto en nuestro mundo real como virtual.

Si bien es cierto hay comunidades Iglesias que en muchas áreas otorgan total libertad a sus jóvenes, pienso que es mejor pecar de preocupado que de hippie, porque como siempre digo, a la hora de rendir cuentas ante Dios, me parece que la primera opción nos favorecerá de todas maneras.

Con esto creo que nos restan sólo dos alternativas, primero preocuparnos más por nuestros jóvenes, su mover en Internet y cómo se relacionan con sus contactos en las diferentes plataformas y la segunda, informar, siempre mantener informados a los niños, con lenguaje claro y conciso.

Para esto una buena herramienta es el reportaje emitido el día de ayer, el cual pueden ver en cualquier momento junto a sus hijos a través de la señal on-line de canal 13. [Al ingresar en la página busque la pestaña Programas y en el contenido el reportaje, "Ciber Acosadores"]

Bendiciones...