Buscar en Bauchavisuales

Swine Flu, La Gripe Porcina y el miedo a no poder reunirnos

Este próximo domingo 3 de Mayo de 2009, la Iglesia a la que pertenecemos, está citada a reunirse para compartir una cena muy especial, mucho más importante que cualquier otra, la cena del Señor, aquella que compartimos en memoria del sacrificio de Jesús.

Sin duda alguna un compromiso importante, al que de seguro ninguno de nosotros quiere faltar. Pero trabajando de la mano de la Internet y con las noticias como están a nivel mundial, en un momento me puse a pensar; ¿Qué pasaría si al igual que en México, el gobierno en algún momento suspendiera todas las reuniones públicas y no pudiésemos vernos como cada domingo acostumbramos?


Gripe Porcina
La noticia de la Gripe Porcina ha estado dando rápidamente la vuelta al mundo en estos días y aunque en Chile, por lo menos hasta la hora en que escribo este artículo, aún no hay una casos confirmados, sí tenemos ya un buen número de casos sospechosos aislados, y de seguro será sólo cuestión de horas para que se confirme el primer caso Chileno. ¿Qué haremos entonces?

En cuanto a la enfermedad en sí, existen algunos mitos que se han esparcido a través de las noticias y las distintas redes sociales, mucho más rápido que cualquier otra cosa, en relación a ello, el sitio de Nathional Geographic publica hoy un artículo digno de leer, para aquellos a los que el Inglés se les hace más bien difícil, trataré de resumir aquí los principales puntos:

P: ¿Qué tan seguro es comer carne de cerdo?

R: Tan seguro como lo ha sido siempre.


La gripe porcina no se está esparciendo en el mundo, porque la gente consuma productos derivados de estos animales, es un virus respiratorio, por lo tanto, la principal amenaza son aquellos que estornudan a tu lado sin cuidarse.

De hecho, si la transmisión de la gripe fuera desde los cerdos a los humanos, los funcionarios de la salud pública en los distintos países no estarían tan expuestos y no se verían mayormente afectados.

P: ¿Pueden realmente las mascarillas protegerme de la Gripe Porcina?

R: Sí y No.


Las mascarillas azules que hemos visto en las noticias, usar a la gente en México, son peores que nada, pero probablemente sean mínimamente útiles.

Si bien estas mascarillas bloquean una zona bastante grande del rostro, el virus que se mueve en el ambiente es mucho más pequeño y fácilmente podrían traspasarlas.

Para una mejor protección, se recomienda combinar el uso de mascarillas, con el lavado de manos y mantener una distancia regular con otras personas, entre 90 a 120 centímetros.

P: ¿Es esto sólo un gran susto promovido por los medios de Comunicación y las autoridades de Salud o realmente se le está prestando la atención que merece?

R: La verdad está en algún lugar entre el Pánico y mantener los ojos atentos.


El que una cepa de virus sea capaz de mutar desde un animal como el cerdo, para pasar a un humano y que luego pueda traspasarse desde un humano a otro, es algo realmente difícil de lograr, es por esto que al virus de la gripe porcina se le ha puesto mayor atención y se le ha dado mayor difusión que al virus de la gripe aviar, ya que esta aún no ha logrado traspasarse a los humanos.

La transmisión de humano a humano, es la principal razón de por qué las autoridades de Salud están tan preocupadas y poniendo todos los recursos para crear conciencia de que el virus está ahí y que debes cuidarte.

Por un lado, los casos de gripe porcina fuera de México no han sido más altos que los de una gripe promedio. En este momento, nadie está seguro de por qué es. Y si bien la gravedad de los síntomas podría aumentar, se dice que no sería algo que ocurra en forma inmediata, por lo que tampoco es una amenaza sería para los habitantes, por ejemplo, de Estados Unidos.

"Sin embargo", dice Andrew Pekosz, profesor de microbiología e inmunología de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health in Baltimore, Maryland.
"sin duda merece la atención pública, y garantizar los esfuerzos que se han sucedido en materia de control y la investigación por parte de los servicios de Salud."

Estos son sólo tres de los mitos presentados en el artículo original, que se acompaña además de un video explicativo, el cual pueden ver en el siguiente enlace: Swine Flu Facts, Swine Flu Myths.

Pero volviendo ahora al pensamiento original que da pie a este artículo, ¿Qué haremos?, Vivir con miedo y quedarnos encerrados en nuestros hogares ciertamente es una posibilidad, pero quizá no sea la más acertada.

Leyendo el blog de Fermín IV, me encuentro con otro artículo que no sólo nos muestra la dura realidad de nuestros hermanos en México, sino que también nos da una mano para encontrar salida a este pánico generalizado que nos invade en estos días.

Les recomiendo oír el mensaje entregado por el pastor de la Iglesia Semilla de Mostaza en este podcast titulado "Viviendo Sin Temor", el que puedes descargar también como archivo de texto: Viviendo sin Temor.doc

Espero que podamos seguir viviendo sin temor en cada una de nuestras ciudades, que esto pase pronto y que cada uno de nosotros podamos seguir haciendo nuestro trabajo, predicar para aquellos que aún no se han acercado a Dios y que por estos días muestran gran temor al encontrarse repentinamente, un poco más cerca de la muerte.

Bendiciones...